Consejos, Experiencias, Personal

Liderazgo sin manual: En la casa, en el trabajo, en el campo.

Ser la del medio fue mi remedio.

Ing. Agr. Alejandra Chamorro

Durante mucho tiempo se entendío el liderazgo como algo exclusivo de los grandes cargos, y no como una cualidad de la vida misma. Hoy entendemos que hay liderazgos que existen mucho antes que un título profesional o una posición en una gerencia, nacen en la casa, en la convivencia cotidiana, en el compartir y en aprender a hacerse escuchar. Es el caso de Alejandra Chamorro, ingeniera agrónoma paraguaya y actual Gerente General de CEA Paraguay, una mujer que aprendió a liderar desde “el medio”.

Hija de una familia de cinco miembros y la tercera de cinco hermanos, Alejandra define muy bien aquel punto de partida, que marcó el rumbo su vida, a partir de su propia experiencia y como ella cita “Ser la del medio fue mi solución”. Crecer en una familia en la que los recursos como el tiempo, atención, habitaciones eran escasos, fue su primera escuela del saber gestionar, saber manejar y saber planear estrategias.

Mi familia es mi primer equipo.

Ing. Agr. Alejandra Chamorro

En una familia grande no se puede tirar nada. Y esa realidad nos aporta dos grandes lecciones que Ajandra traslado al mundo profesional, por una parte, la capacidad de priorizar y gestionar recursos; y por la otra, la facilidad para inventarse soluciones cuando no hay nada disponible siendo capaz de adaptarse a los cambios constantes.

La lógica de repartir de manera justa, de intercambiar favores entre hermanos y de levantar la voz cuando algo parece injusto, es una introducción temprana a conceptos como la equidad, negociación, compensación y liderazgo asertivo sin darnos cuenta o ser conscientes de lo que estamos forjando. Hoy, esa experiencia se traduce en su manera de conformar equipos, asignar responsabilidades y defender la transparencia dentro de su trabajo.

Para Alejandra, el ejemplo más claro que tiene en relación a su manera de trabajar en equipo, considerando las diferencias de personalidades, capacidades diferentes así como llegar a un objetivo, fue claramente conocer a cada hermano, qué los mueve, que los podria solicitar y como se los podría  comunicar resultó como un ejercicio de estrategia.

Esta mirada le facilitó desarrollar uno de los saberes más importantes en su carrera profesional, detectar talentos y potenciar personas, formando equipos donde cada miembro tiene su sitio y se siente estimulado a dar lo mejor.

Ser mujer en un mundo de hombres es mi ventaja estratégica.

Ing. Agr. Alejandra Chamorro

En el ámbito de los distintos trabajos del agro, que suelen ser muy masculinos, Alejandra jamás consideró su condición de ser mujer como una desventaja. Al contrario, lo entendió como la oportunidad de complementar y reforzar, desde la organización, la atención a los detalles, la gestión de tensiones y el cuidado en los procesos, su acción fortalece los equipos de trabajo, no desde la competencia sino desde la complementariedad, demostrando así que la diversidad bien gestionada se potencia con los resultados.

Si bien su vida profesional no fue muy lineal, siendo la arquitectura, la medicina y la veterinaria sus áreas de preferencia hasta llegar a la agronomía, tuvo muy en claro que cuando uno lleva acabo cualquier cosa desde la pasión se hace bien.

La pasión es el fertilizante indispensable.

Ing. Agr. Alejandra Chamorro


Hoy pasa buenos momentos creando estrategias, organizando proyectos, planificando el plan A, el plan B y el plan C de cualquier cosa que realice, pensando en las personas que van a intervenir a cada paso de cualquier proceso. Su manera de anticipar, de ordenar las complejidades y de motivar equipos es de lo que puede considerarse una de sus grandes virtudes en su labor como gerente general.

Mi Fe y mi propósito son los que me guian a la acción.

Ing. Agr. Alejandra Chamorro

Detrás de cada éxito, Alejandra reconoce que existe una fuerza que la sostiene, la fe. Agradecida, por su propia historia, su propia familia, sus hijos y el camino adoquinado que ha recorrido, incluidos sus caminos difíciles, entiende el éxito, el triunfo como un camino que se hace con el andar.

Deja un comentario